Qué es la revisión técnica

La revisión técnica es una evaluación visual y técnica que todos los vehículos motorizados deben realizar obligatoriamente una vez al año, la cuál vela por el funcionamiento del sistema del vehículo y su emisión de gases contaminantes.
Es obligatorio que todos los vehículos posean el Certificado de Revisión Técnica al día para obtener el permiso de circulación en marzo.

Este proceso debe ser realizado tanto por vehículos catalíticos como no catalíticos, no así su revisión de emisión de gases contaminantes. Los no catalíticos lo deben hacer cada 4 meses en lugar de anualmente para los vehículos bencineros y cada 4 meses para los vehículos diesel.

Las revisiones técnicas pueden arrojar dos resultados: Aprobado o Rechazado. Si su vehículo es rechazado, se deberá reparar el desperfecto y acudir a realizar nuevamente la revisión. Si ésta se realiza antes de los 15 días seguidos, la revisión técnica será gratuita.

En cada región del país existen Plantas de Revisión Técnica (PRT) concesionadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. CONOZCA AQUÍ DÓNDE PUEDE REALIZAR SU REVISIÓN TÉCNICA CLASE AB.

La revisión Técnica se divide en:

 Plantas Revisoras Clase A: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a los vehículos de transporte de personas de más de (9) asientos, incluido el conductor; vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750kg, sus remolques y semirremolques; minibuses de transporte privado remunerado de pasajeros, taxis; vehículos escuela; vehículos de transporte escolar y vehículos que empleen gas licuado de petróleo o gas natural como combustible. Además revisarán maquinaria automotriz (tractores, cosechadoras, cargadores frontales, grúas horquillas y otras similares).

 Plantas Revisoras Clase B: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a todos los vehículos no comprendidos en la definición de planta revisora clase A. Vehículos livianos y medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta 9 asientos incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 Kg, carros de arrastre y motos.

 Planta Revisora Clase AB: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a todo tipo de vehículos.